Club Cocherito
 
ActualidadNo.gif
coloquiosNo.gif
AgendaNo.gif
PublicacionesNo.gif
MerchandisingNo.gif
Español  

El Club

CLUB DE LECTURA TAURINA

ACTIVIDADES DEL CLUB MAYO 2015

SAN ISIDRO, EL EXAMEN DEL TOREO. Por Iñigo Crespo

El próximo 8 de mayo arrancará en la plaza de Las Ventas de Madrid, la feria de San Isidro. La feria de las ferias. Todos contra toros. El examen anual dónde ganaderías y toreros se enfrentan a una reválida en la que muchas cosas se ponen en juego. Cuando en Madrid suena en clarín, los hay que ganan y los hay que pierden. Madrid da y quita. En la balanza se cuantifican la categoría, el dinero y el prestigio. Así es Madrid. Con sus sombras y sus luces. Con sus altos y sus bajos. Con sus filias y sus fobias. Pero así es Madrid. Bendito Madrid.

Por segundo año consecutivo, San Isidro ha puesto en valor un serial que arrancará el viernes 8 de mayo y concluirá con la corrida de Miura el domingo 7 de junio. 31 tardes consecutivas de toros, divididas en 24 corridas, 4 festejos de rejones y 3 novilladas con picadas. Enrique Ponce es la ausencia más notable de unas combinaciones en las que harán tres paseíllos Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Miguel Abellán, Sebastián Castella y Diego Urdiales.

Manuel Martínez Erice en nombre de la empresa gestora acompañado del Consejero de Presidencia y máximo responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y del vicepresidente del mismo órgano, Carlos Abella, fue el encargado de dar carta de naturaleza a unas combinaciones capitaneadas por los cinco toreros que harán tres paseíllos: “La feria es buena”, valoró Martínez Erice antes de revelar: “Es sorprende que no haya ninguna confirmación pero los toreros importantes son muy exigentes a la hora de cerrar sus carteles. Los puestos son los que son. Hemos cerrado muy fuerte la feria por arriba y eso afecta a los de abajo. Luego hay una encerrona y un mano a mano y eso implica tres puestos menos”.

De las grandes figuras, estarán únicamente una tarde en Madrid, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Ambos, por decisión propia. “Los dos lo han decidido así, es una cuestión personal de ambos que nosotros respetamos”, reconoció Manuel Martínez Erice en la presentación de carteles antes de pormenorizar: “Morante decidió el año pasado venir en una única ocasión; Manzanares creo que no se ha sentido bien tratado últimamente en Madrid. Además en Sevilla lleva el peso del abono con la responsabilidad que conlleva eso y nos manifestó que prefería anunciarse en una sola corrida en San Isidro”.

Dentro de una programación tan extensa, las fechas estelares sobre el papel emergen el jueves, 21 de mayo –Diego Urdiales, Sebastián Castella y Talavante, con toros de Núñez del Cuvillo-; El viernes, 22 de mayo –Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera-; El miércoles, 27 de mayo –Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella-; O la gran corrida de Beneficencia, el miércoles, 3 de junio, con astados de Victoriano del Río para un mano a mano entre El Juli y Miguel Ángel Perera.

El torero vizcaíno de Orduña, Iván Fandiño, aparece anunciado dos tardes en San Isidro: El viernes, 15 de mayo, frente a la corrida de Parladé, junto a Miguel Abellán y Miguel Ángel Perera; Y el jueves 28 de mayo alternando con Diego Urdiales y El Fandi, delante de los ejemplares de Victoriano del Río, ganadería que lidia dos tardes en la Monumental de la calle de Alcalá.

Desde el punto de vista ganadero, la última semana de abono se presenta cargada de alicientes, lidiando consecutivamente las divisas de Partido de Resina, Cuadri, Victoriano del Río, Adolfo Martín, Victorino Martín y Miura. Casi nada. Competencia pura y dura.  Precisamente, el gestor del coso madrileño, Martínez Erice, se refirió en la puesta de largo del ciclo, a la variedad de encastes que saltarán al ruedo durante el serial: “Muchas veces se habla y se dicen muchas cosas sobre el mal llamado monoencaste. Si se comprueban los hierros la feria está formada por ganaderías de encastes muy diversos como Núñez, Santacoloma, Albaserrada, Hidalgo-Barquero, Atanasio-Lisardo…”.


Nuestro socio Fernando Valbuena nos envía esta foto desde Sevilla, él será nuestro embajador cocherista esta tarde en La Maestranza (21.04.2015)

VALBUENA.jpg

 

Diario EL CORREO, 20 de abril de 2015

prensa p.jpg

Presentados los carteles de la próxima Feria de la Madeleine en Mont de Marsan 2015

mont 2.jpg

Miércoles, 22 de julio. Toros de Garcigrande

Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves, 23 de julio. Toros de Juan Pedro Domecq

Juan José Padilla, José María Manzanares y Thomas Dufau.

Viernes, 24 de julio. Toros de Victoriano del Río

Mano a mano: Enrique Ponce/Iván Fandiño.

Sábado, 25 de julio. Toros de Cebada Gago

Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota.

Domingo, 26 de julio. Toros de Victorino Martín

Antonio Ferrera, El Cid y Alberto Aguilar.

INFORMACIÓN GENTILEZA DE NUESTRA DIRECTIVA ELLEN DULAU QUE HA ASISTIDO A LA PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES.

mont 1.jpg

 

alfonso ybarra es.jpg 

Alfonso Ybarra, militar, empresario, taurino y directivo del Athletic

Fallecido en Bilbao el pasado domingo, a los 102 años, era desde hace cinco décadas miembro de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre

Este domingo falleció en Bilbao, a los 102 años, Alfonso Ybarra Gorbeña, con Y griega, desde hace cinco décadas miembro de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre, donde ejercía de maître mayor

Alfonso era un personaje de aspecto juncal y más fogoso que un Miura. Nacido en casa de comida culta, preparada por chefs nacidos al otro lado de los Pirineos, siempre contó con la fortuna indispensable para rezar en los templos gastronómicos más exclusivos. Siguiendo el dictado de la tradición culinaria, Alfonso Ybarra era el cerebro que confecciona los menús que se servían en el comedor de Vista Alegre, coincidiendo con las Corridas Generales de Bilbao, generalmente, compuesto por algunos de los platos más tradicionales de la cocina vizcaína. Su programación banqueteril incluía diversas minutas solo entendibles por personas de fina sensibilidad. El talante perfeccionista de Don Alfonso le permitía incorporar a cada una de las recetas las instrucciones precisas acerca de la preparación más adecuada que debía seguir cada una de ellas, incluido el tamaño y procedencia de las patatas con que se cocinaba el marmitako.

Alfonso Ybarra, antes que mandamás de la Junta, ejerció de directivo del Athletic, la temporada de 1957 -bajo la presidencia de Enrique de Guzmán. En la esfera privada, fue fundador de la empresa Bilbaína de Montajes Metálicos, y consejero delegado de la Sociedad Española de Minas de Somorrostro.

 En los años de la Guerra Civil, sirvió a la causa nacional, desde el puesto de alférez de complemento y, posteriormente ya teniente de infantería, en el cuartel de Garellano, donde algunos subordinados suyos recordaban su férrea disciplina en todo lo que tenía que ver con la limpieza y puesta en escena de su manera de entender el ideario militar. Hace solo unos cuantos años, el rey Juan Carlos I le impuso la Medalla Militar Individual, en reconocimiento al valor mostrado en el "asalto contra una posición en la Sierra de Pandols (Gandesa. Tarragona)"; ocasión en la que hizo prisioneros a varios milicianos republicanos y capturó varias armas automáticas.

 

60 Cocheristas en la Corrida en solitario de Iván Fandiño que abre temporada en Las Ventas

fandiño madrd.jpg

palco madrid fandiño.jpg

Carteles Oficiales San Isidro 2015

Carteles-san-isidro.jpg

Ganaderías elegidas para las próximas Corridas Generales 2015

hierros 2015.jpg

Comunicación del Club 13.03.2015

La información de las Ferias Taurinas por Ignacio Álvarez Vara "Barquerito"

barquerito.jpg

A partir de hoy, en nuestra página web, la información taurina de las Ferias de la mano del crítico Ignacio Álvarez Vara "Barquerito".

(ver en nuestra sección BLOG)

Cocherito Francia 4.jpg

Cocherito Francia.jpg

cultoro2.jpg

Convocatoria de Concurso

V concurso literario.jpg

Descargar las BASES DE CONCURSO pinchando este enlace

La información taurina, a debate en el Club Cocherito

José Luis Ramón, José Luis Benlloch y Lucía Martínez Odriozola toman parte en un interesante coloquio

mm cc 3 Col RT.jpg

mm cc 2Col RT.jpg

mmcc 1 Col RT.jpg

Por Redacción APLAUSOS

La información taurina en el siglo XXI fue radiografiada en la noche de ayer en la sede del Club Cocherito de Bilbao por los directores de los dos semanarios taurinos de referencia, Jose Luis Benlloch de Aplausos y José Luis Ramón de 6 Toros 6. En el coloquio, seguido por un centenar de asistentes y conducido por nuestro compañero Íñigo Crespo, tomó parte también la profesora titular de la Universidad del País Vasco y decana del Colegio de Periodistas del País Vasco Lucía Martínez Odriozola y fue abierto por el presidente del Club, Antonio Fernández Casado.

Durante más de dos horas de interesante charla, tanto Benlloch como Ramón destacaron la importancia de la información taurina en nuestros timepos. Benlloch manifestó que "los medios taurinos son la plataforma de comunicación de la Fiesta de los toros y son producto de una demanda evidente de información por parte de los aficionados y de los profesionales, más allá de la escasa y puntual información que ofrecen los medios generalistas". También subrayó que "estamos hablando de una sección, la de toros, mucho mejor escrita que otras y que de cara a la tauromaquia es una defensa, un apoyo y un respeto".

Ambos directores destacaron que la existencia de dos medios taurinos de primer nivel fomenta una competencia que va en beneficio del aficionado. José Luis Ramón apuntaló las palabras de su homónimo e insistió en "la importancia de la raíz cultural de la información taurina y la importancia que tiene como testigo de cara a las próximas generaciones como sustrato de la información y herramienta de consulta de cuanto ha acontecido". También quiso manifestar que"sin lugar a dudas se está haciendo un periodismo taurino de calidad, basado fundamentalmente en el rigor y pensando siempre en el lector".

Con respecto a la información digital, ambos destacaron su importancia, tanto de los medios como de las redes sociales, manteniendo Benlloch que "se está forjando una nueva visión del periodismo", si bien "el dilema entre el papel y el soporte digital sigue estando ahí. Ningún medio, ni los especializados ni los generalistas, han terminado de inclinarse por un soporte u otro. Serán los lectores con su elección los que lo acaben de determinar".

Como no podía ser de otra forma, no se dejó de lado la actualidad de la tauromaquia, explicando Ramón que "la fiesta vive una situación delicada, tenemos enfrente un antitaurinismo bien organizado y financiado. Sin embargo por parte del toreo sigue existiendo una falta de respuesta evidente". En ese aspecto, Benlloch matizó que "tenemos que hacer valer nuestras creencias y que quizá si hasta ahora los aficionados no hemos sabido defendernos es porque hasta estos tiempos no ha habido necesidad. Es tiempo de buscar una fórmula para vender mejor el toreo, modernizarlo y estar abiertos a nuevas ideas".

Lucía Martínez Odriozola, por su parte, defendió la importancia de la información especializada y destacó que "los aficionados a los toros no somos un colectivo homogéneo aunque tendemos a pensar siempre lo contrario".

mm cc 4 Col RT.jpg

Las revistas taurinas, en el “Cocherito”

por José Luis Ramón

El viernes pasado se habló de periodismo taurino en el Club Cocherito de Bilbao. Del periodismo en general y, sobre todo, del que se está haciendo en la actualidad en las revistas semanales, así como de su convivencia con Internet, ese fantástico instrumento que algunos no sólo consideran el futuro de la información (y seguramente lo será) sino también (y esto es más dudoso) el sucesor que inevitablemente reemplazará a los libros y la prensa, generalista o especializada, editada ... (sigue en la edición impresa de 6toros6).

mm cc 5 Col RT.jpg

El Club Cocherito en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (13, 14 y 15 de febrero de 2015)

FESTIVAL CIUDAD RODRIGO.jpg

0carro en Pedraza.jpg

0el Cochero en Salamanca.jpg

0encierro C R.jpg

El Club Cocherito de Bilbao, el club taurino más antiguo del mundo, se desplazó este último fin de semana al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se celebran diariamente encierros, capeas, desencierros, novilladas, encierros a caballo y el célebre toro del aguardiente.

Medio centenar de socios visitó la ganadería de Pedraza de Yeltes (Hnos Uranga) y, posteriormente, asistió al  festival con picadores en el que actuaron los diestros El Cordobés - Abellán - El Fandi y Alberto Escudero con novillos de Hnos. García Jiménez, así como al  encierro a caballo procedentedel campode 6 toros de Hdros. de M. Santos Alcalde.

VER ALBUM DE FOTOS EN CANAL COCHERITO

 

El pre-Carnaval Cultural 2015 de Ciudad Rodrigo contó en la noche del martes con el Pregón de la Peña Puerta del Desencierro, que corrió a cargo de Andrés Duque 

andresduque.jpg 

http://salamancartvaldia.es/not/70418/emotivo-repaso-de-andres-duque-por-su-vida-a-traves-de-un-cuento/#sthash.hcdgz0i9.dpuf

3 VIDEO RESUMENES de la FERIA

DE VALDEMORILLO

valdemorillo.jpg

-Novillada ver CLIC AQUI: http://www.tauro.tv/video/15732/video-resumen-feria-de-valdemorillo-novillada-06-02-2015

-1a. Corrida de Toros ver CLIC AQUI: http://www.tauro.tv/video/15733/video-resumen-feria-de-valdemorillo-corrida-de-toros-07-02-2015/

-2a. Corrida de Toros ver CLIC AQUI: http://www.tauro.tv/video/15734/video-resumen-feria-de-valdemorillo-2a-corrida-de-toros-08-02-2015/

#SIALOSTOROS #TAUROTV

Videos Gracias a CANAL PLUS TOROS


 
Militar en lo taurino es mucho más que criticar y quejarse

Muy interesante artículo de Antonio Petit Caro en la web www.taurologia.com, con referencias a las últimas declaraciones de nuestro presidente Antonio Fernández Casado

taurologia p.jpg

13, 14 y 15 de Febrero 2015

Extraordinaria excursión al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, completada con visita a la ganadería de Pedraza de Yeltes

PINCHAR AQUÍ para descargar el programa completo

CARNAVAL DEL TORO P.jpg

carnaval ciudad rodrigo.jpg

El presidente del Cocherito apela a declararse “activistas taurinos”

El alcalde de Bilbao entrega el premio del club al programa
Tendido cero de TVE
 

EL PAÍS Bilbao 10 ENE 2015 - 22:18 CET

Fernández Casado, al fondo, durante su intervención en el almuerzo anual del Club Cocherito.

Antonio Fernández Casado, nuevo presidente del Club Cocherito de Bilbao, ha solicitado a los aficionados a los toros que se conviertan en "activistas taurinos" para comprometerse en la defensa de la Fiesta ante los ataques de que es objeto. Además, en el acto de entrega del premio anual de este histórico club, ha reclamado una adaptación del espectáculo taurino a los nuevos tiempos y situado Francia como el espejo en el que mirarse.

Fernández Casado ha recordado la trayectoria histórica del Cocherito y la permanente defensa de los toros de la que hace gala en cumplimiento del primero de los artículos de sus estatutos. Consciente de las dificultades por la que atraviesa este espectáculo, se ha mostrado partidario de hacer una defensa activa para apuntalar su presente y futuro.

Por su parte el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha sido el encargado de entregar este año la distinción del Club Cocherito. Lo ha hecho a los responsables del programa Tendido cero, de TVE, que se emite cada sábado y que dispone de una antigüedad de tres décadas. Al recoger el galardón, los premiados han incidido en la importancia de seguir trabajando en favor de la fiesta de los toros y han elogiado a la afición y a la plaza de Vista Alegre.

El almuerzo ha contado con la presencia de decenas de socios y simpatizantes del Cocherito, entre ellos uno de los familiares del recordado torero que da nombre a este club. Areso, en su intervención, ha ofrecido su colaboración a esta institución, reconocida también con la distinción de Ilustre de Bilbao. A este encuentro han asistido también los concejales Luis Hermosa (PP) y Alfonso Gil (PSE-EE).

Fernández Casado, de larga trayectoria empresarial dentro del sector hotelero, es un reconocido aficionado taurino y ha escrito varios libros sobre toreros y plazas vascas, entre otros temas. Ahora inicia una nueva etapa en la presidencia del Cocherito, que ha renovado su junta directiva y cuyos miembros han asistido también a este tradicional almuerzo en el Carlton.

cultoro.jpg

mundo toro.jpg

aplausos.jpg

burladero.jpg

ENTREVISTA A ANTONIO FERNÁNDEZ CASADO, PRESIDENTE DEL CLUB COCHERITO DE BILBAO, EN EL DIARIO EL CORREO, DOMINGO 21.12.2014

entrevista correo.jpg

PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA COMPLETA



Felicitación web p.jpg





 

FALLECIMIENTO DE D. JOSÉ Mª MANZANARES

manzanares.jpg

El Presidente, la Junta Directiva y los socios del Club Cocherito, se unen al dolor de la familia ante la irreparable pérdida del maestro alicantino. Goian Bego



IV CURSO DE TAUROMAQUIA

(7 y 8 de Noviembre)

El viernes en el Club con el ganadero Rafa Iribarren y el torero Oliva Soto, y el sábado en la finca "El Ontanal" en Lodosa (Navarra)

Baigorri-Pincha-y-su-mayoral-3.jpg

Excursión a Salamanca. Visita a la ganadería de Andoni Rekagorri (10, 11 y 12 de Octubre de 2014)

ANDONI 1.jpg

(Ver fotos en CANAL COCHERITO)

Rotundo triunfo de JOSÉ GARRIDO ante una extraordinaria novillada de El Parralejo

José Garrido - puerta grande en Bilbao 2.jpg

FALLECE NUESTRO HISTÓRICO SOCIO D. ANTONIO RODRIGÁLVAREZ NOAIN

ESQUELA ANTONIO RODRIGÁLVAREZ NOAIN.jpg

PREMIO CLUB COCHERITO AL TORO MAS BRAVO DE LAS CORRIDAS GENERALES 2014

"Hechicero" de la ganadería de Garcigrande. Número 50, Colorado chorreado en verdugo, bragado, meano, calcetero y ojo de perdiz, nacido en octubre de 2009 y de 531 Kg.Fue lidiado en tercer lugar, primero de su lote, por Miguel Angel Perera el jueves, 21 de agosto de 2014

HECHICERO 1.jpg

HECHICERO 2.jpg

HECHICERO 3.jpg

HECHICERO 4.jpg

DOMINGO 24 1.jpg

DOMINGO 24 DE AGOSTO. OCTAVO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014

Último coloquio de Aste Nagusia 2014, con un público que a contra-querencia de sol y playa, ha llenado el salón del Carlton. mención especial del zumo de José María San Vicente, barriendo para casa, "para la Revista/Anuario de nuestro Club.

Mesa de lujo acompañando a Iñigo Crespo. Victorino Martín García, un fijo en los distintos actos cocheristas, ha confesado "que él también ha querido ser torero, y sabe el mérito que tienen todos los que se ponen delante". Respecto a sus toros ha afirmado que los toros de Madrid y de Bilbao se eligen sólos.

DOMINGO 24 2.jpg

Federico Arnás, director de Tendido Cero de TVE, en su análisis de las Corridas Generales: "La Feria 2014 está en esos momentos en que se puede decantar en una u otra dirección, dependiendo del resultado de hoy, la Feria puede ser exitosa o considerada de forma más negativa".

DOMINGO 24 3.jpg

Gonzalo Gómez Guadalupe (ante todo Matador de Toros) y Asesor Artístico del palco de Vista Alegre, recogiendo el guante de los comentarios vertidos sobre el criterio del Presidente ha manifestado: "Que él asesora" "Sí asesora"y el secreto profesional le impide decir si la decisión final es acorde o no a su asesoramiento. "Es difícil administrar justicia"

DOMINGO 24 4.jpg

Luis Miguel Villalpando, absolutamente confiado con su torero (es apoderado de Diego Urdiales). "Diego está fuera del sistema de conveniencia y eso lo paga el aficionado" ha afirmado. "Diego solo se preocupa ahora de ser mejor y mejor torero". Sigue creyendo que a pesar de todo, EL TOREO ES GRANDEZA".

Nuestro Presidente, Enrique Villegas, ha cerrado este serial de coloquios 2014. Palabras de clausura agradeciendo a los aficionados y clubes de todo el mundo que nos han visitado durante estos días coincidiendo con las Corridas Generales, y que nos han animado y nos han dado aliento para seguir con nuestras actividades. Y también a toda la masa social, verdadero sustento del espíritu de nuestro Club.

 

SABADO 23 1.jpg

SÁBADO 23 DE AGOSTO. SÉPTIMO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014

Recta finalísima de nuestros coloquios en el Salón Imperial del Carlton. Gran expectación también para comprobar el desarrollo de las, a priori, corridas más duras de las generales, la de La Quinta y la de Victorino.

José María San Vicente en el zumo, premia y reconoce el trabajo de las televisiones que cubren el serial bilbaíno.

Iñigo hoy está acompañado por un monstruo del periodismo taurino, Manuel Molésde CADENA SER Y CANAL +, que inicialmente ha destacado la casta y la grandeza de Padilla, que ayer nos hizo pasar mucho miedo, porque nos volvió a recordar el percance de Zaragoza. En cuanto a Perera, ha manifestado que le vale TODO (Valor y temple en estado puro).

SABADO 23 2.jpg

A la derecha de Iñigo, Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta, decimotercera vez que lidia este hierro en Bilbao, séptima ocasión en manos de Conradi.

"Bilbao es nuestra plaza talismán" ha señalado. "Siempre nos ha sostenido Madrid, Francia y sobre todo Bilbao", ha continuado.

SABADO 23 3.jpg

Posteriormente ha intervenido de nuevo Molés que, sin pelos en la lengua, ha manifestado que estamos viviendo el "monoencaste" el "monoaburrimiento", estamos dejando que se muera la variedad de encastes que ha hecho grande a la fiesta de los toros. "No pinta bien el tema del Toro. Tengo que decir con envidia que admiro el modelo francés,. Ellos han reordenado el espectáculo, obligando a los intervinientes a hacer bien las cosas", ha concluido.

SABADO 23 4.jpg

Al final del coloquio se ha incorporado el ganadero burgalés y socio del Club,Antonio Bañuelos que mañana domingo lidia una corrida de toros en la Monumental de Madrid. Él ha traído lo de Torrealta a las frías tierras del Páramo de Masa. "Da vértigo mirar hacia atrás, donde aclimaté al toro a un entorno atípico. Nunca hubiera soñado con las metas conseguidas. Veinte años son muy pocos en la vida de una ganadería, pero eligiendo bien los orígenes y con un poco de suerte, hemos cumplido objetivos" ha destacado.

Y el contrapunto y réplica lo ha puesto Molés, que alabando el sueño de Bañuelos y Conradi, ha afirmado que es un milagro ser ganadero a día de hoy.

Mañana domingo día 24 octava jornada de coloquios a las 13:00 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Federico Arnás, crítico taurino de TENDIDO CERO - TVE

Victorino Martín García, ganadero del día.

Gonzalo Gómez Guadalupe, asesor artístico del palco de Vista Alegre

Luis Miguel Villalpando, apoderado de Diego Urdiales.

El último zumo fresquito de José Mª San Vicente.

Despedida y cierre de los Coloquios 2014 por el presidente Enrique Villegas.

 

VIERNES 22 2.jpg

VIERNES 22 DE AGOSTO. SEXTO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014

Feria en ebullición, máxima expectación y Salón Imperial del Hotel carlton con más gente de pie que sentada. Nuestros coloquios se han convertido en uno de los sellos de identidad de la Aste Nagusia.

En el zumo, José María San Vicente ha realtado el reconocimiento institucional y mediático que ayer despertó la entrega del Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo 2013 "Playito" de la ganadería de Victorino Martín.

VIERNES 22 1.jpg  

En la mesa, acompañando a Iñigo CrespoSixto Naranjo de El Albero - Cadena COPE, que ha confesado estar maravillado por el toreo de Perera, que es capaz de sacarle al toro todo lo que lleva dentro. El toro, ha puntualizado, pasó de puntillas, tenía sus defectillos.

Fernando del Arco, escritor, impulsor de la recogida de firmas para conseguir la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Fiesta (Bien de Interés Cultural) que resultó todo un éxito; el único fallo fue que el Congreso no le dio a la ley efectos retroactivos. El impulsor ha completado y argumentado todo el proceso de tramitación.

VIERNES 22 4.jpg

También nos ha acompañado Eva Peña, Jefa de Prensa de Miguel Ángel Perera, que ha acudido feliz por el momento del extremeño, pero que es evidente que la Puerta Grande de Bilbao se le está resistiendo. "Con el toro pecó de generosidad, cuando miró al ganadero (que veía la toro de indulto )y ralentizó su muerte", ha señalado.

Eva ha matizado que Perera es poder y estética, mientras que El Juli es poder, pero sin tanta estética.

VIERNES 22 3.jpg

Rafael Molina, representante titular del hierro de El Parralejo, ha recibido la ovación de la mañana en nuestro coloquio, por la extraordinaria, repetimos extraordinaria, novillada que ha echado esta mañana en Vista Alegre y a la que José garrido ha cortado 6 orejas; con un 2º novillo de vuelta al ruedo (con la polémica de si al presidente Garcés le faltaba un pañuelo azul en el palco).

"La actuación de Garrido ha sido impecable y eso ha relanzado la calidad de la novillada hacia arriba", ha señalado el ganadero. 

VIERNES 22 5.jpg

Mañana sábado día 23 seéptima jornada de coloquios a las 13:00 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Manuel Molés, crítico taurino de Cadena SER y CANAL +

Álvaro Martínez Conradi, ganadero de LA QUINTA

Antonio Bañuelos, ganadrero y socio del Club que el domingo lidia en Madrid

Y el sexto zumo fresquito de José Mª San Vicente.

ENTREGA DEL TROFEO DEL CLUB COCHERITO AL TORO MÁS BRAVO DE LAS CORRIDAS GENERALES 2013

premio 2013.jpg

En el marco del Tradicional Almuerzo del Club celebrado en el Hotel Carlton el jueves día 21 de Agosto de 2014, se rindió homenaje al ganadero D. VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, que recibió el Trofeo del Club Cocherito al Toro más Bravo de las Corridas Generales 2013, por el magnífico juego del ejemplar marcado con el nº 68 llamado "PLAYITO" y lidiado el 25 de agosto de 2013, por el diestro Diego Urdiales.

jueves 21 1.jpg

JUEVES 21 DE AGOSTO. QUINTO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014 

El zumo de José María San Vicente ha otorgado la Mención Especial a José Luis Carabias que, sin pelos en la lengua, ha titulado su crónica "Morante enseña a Manzanares a torear".

Ha comparecido también el matador de toros Alfonso Oliva Soto, que ha asistido a la novillada matinal y ha afirmado que esta plaza tiene una personalidad que desconocía.

jueves 21 2.jpg

Como periodista invitado nos ha visitado José Luis Benlloch de la revista Aplausos. "La tarde de ayer fue deliciosa" ha afirmado. Ese toro 5º fue bueno para Morante, tal vez no lo hubiese sido para otro torero.

jueves 21 3.jpg

A la conclusión del Coloquio, ha intervenido el ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez Tabernero, del hierro de Montalvo, que ha lidiado la novillada sin picadores de esta mañana y que ha echado 4 erales magníficos y otros 2 manejables.

jueves 21 4.jpg

Mañana viernes día 22, sexta jornada de coloquios a las 13:30 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Sixto Naranjo, crítico taurino de Cadena COPE

Borja Domecq, ganadero de JANDILLA.

Y el quinto zumo fresquito de José Mª San Vicente.

MIERCOLES 20 1.jpg

MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO. CUARTO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014  

Llegamos al ecuador de las fiestas con el Salón Imperial del Hotel Carlton hasta la bandera para asistir a los coloquios del Cocherito.

Caras felices, rostros festivos y buen son después del festejo de ayer en Vista Alegre, pero sobre todo después de visto el resultado cosechado por nuestro ATHLETIC en su visita a Nápoles.

MIERCOLES 20 2.jpg

Precisamente sobre fútbol y toros ha tratado el combinado de sumo que ha preparado José María San Vicente como previo al debate.

Hoy acompañaban a Iñigo Crespo, una siempre simpática Patricia Navarro del diario La Razón, que ha abierto coloquio manifestando que una seña de identidad de Bilbao es la seriedad de sus toros y ese es el hilo a seguir en la Fiesta. 

MIERCOLES 20 4.jpg

Como cada día, nos ha acompañado el ganadero titular de esta tarde, Álvaro Núñez Benjumea, que ha incidido en que viene con ilusión, pero que esta tarde los protagonistas son los toreros, son dos grandes figuras y si falla algo la responsabilidad es del ganadero. "Hoy me voy a mojar por el Sexto, tercero de Manzanares"

Ha visitado nuestro coloquio, Paula Zorita responsable de "Morante Tour", museo itinerante y obra social del torero para la recogida de alimentos destinados a comedores sociales de Bizkaia. El autobus ha recalado en Bilbao el martes y miércoles de Aste Nagusia, siguiendo su recorrido por las 30 ciudades donde actuará el diestro de La Puebla.

MIERCOLES 20 5.jpg

A la conclusión del coloquio el Presidente Enrique Villegas ha hecho entrega del premio del IV Concurso de Narrativa Taurina Club Cocherito a Pedro Victor Fernández por la obra "Ave César", quien agradecido ha manifestado su afición que verá reforzada con su bautismo como espectador de Vista Alegre esta tarde.

Mañana jueves día 21, quinta jornada de coloquios a las 13:30 h. y que contará con los siguientes ponentes:

José Luis Benlloch, crítico taurino del semanario APLAUSOS

Justo Hernández, ganadero de GARCIGRANDE.

Tradicional almuerzo con la entrega del premio a "Playito" de Victorino Martín y la presencia de D. Ibon Areso, Alcalde de Bilbao y D. Josu Erkoreka, Consejero de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco.

Y el cuarto zumo fresquito de José Mª San Vicente.


¡OJO! cambio de horario: El coloquio del próximo jueves día 21 empezará a las 13:30 h. y no a las 13:00 h. como estaba anunciado.

martes 19 1.jpg

MARTES 19 DE AGOSTO. TERCER COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014 

Mayor afluencia de aficionados a este Tercer Coloquio de Aste Nagusia; se nota que la semana va calentando motores. José María San Vicente en el zumo ha venido dispuesto a contar sólo buenas noticias; La reaparición de Fandiño, la obra social del Morante Tour y las positivas crónicas de lo ocurrido ayer en la corrida de Alcurrucén.

En la mesa acompañando a Iñigo Crespo el Profesor Andrés Amorós, todo un lujo, que siempre sabe a poco. No ha dudado en manifestar que el 5º toro de ayer fue un toro para consagrarse en Bilbao, siempre dentro de una corrida de altísimo nivel: "Hoy día las figuras están demasiado cómodas eligiendo las ganaderías". Con respecto a la novedad programada para hoy, ha manifestado: "Lo de hoy es un cartel raro y sinceramente no me gusta".

martes 19 2.jpg

Ha pàrticipado en el debate David Sánchez "Saleri", sobresaliente de a pie esta tarde (el de a caballo será Sergio Domínguez); el gran desconocido en la corrida de hoy: "Parezco el eterno sobresaliente, pero sueño con ser figura del toreo y vengo dispuesto e ilusionado para hacer el paseillo esta tarde".

Maxi Pérez, que ha saltado a la actualidad con su trabajo en "68 Pasos" de Canal +, ha apuntado que la corrida de ayer era de campanillas y que fue reseñada en el campo para que fuera matada en Bilbao por Enrique Ponce y 2 más.

martes 19 3.jpg

Andrés Amorós ha declarado: "Ponce llega a Bilbao en un gran momento y su categoría se ratifica en el hecho de elegir nuestra ciudad para matar su 50 Victorino". "La sensación espontánea de ver un toro de la ganadería de Victorino despuntado, era de dar pena".

Al final del coloquio se ha incorporado al mismo, Agustín Díaz Yanes, que ha confesado venir un poco asustado, dada su amistad con Enrique ponce, a la atípica corrida de hoy. Además de reivindicar que Alejandro Talavante debía estar presente en nuestras Corridas Generales.

martes 19 5.jpg

Mañana miércoles día 20, cuarta jornada de coloquios a las 13:00 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Patricia Navarro, crítico taurino del diario LA RAZÓN..

Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de Nuñez del Cuvillo..

Y el tercer zumo fresquito de José Mª San Vicente.

lunes 18 2.jpg

LUNES 18 DE AGOSTO. SEGUNDO COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014

La segunda jornada de coloquios del Club Cocherito, bajo la dirección de Iñigo Crespo, ha comenzado con el zumo de José María San Vicente, que tras un pormenorizado repaso a la prensa taurina, ha concedido la mención especial a la revista "TOROS Y TEATRO EN BILBAO", que se presentaba hoy en su 23º edición.

Entre los invitados Carlos Ilián (Diario Marca) ha sido claro al referirse a la corrida de ayer: "Fue desolador ver los tendidos, la corrida estaba "podrida" por dentro, fue un síntoma gravísimo de ver como está en estos momentos la ganadería de Fuente Ymbro.

Por su parte Domingo Delgado de la Cámara, ha presentado su último libro "Entre Marte y Venus".

Como cierre las reflexiones del ganadero del día, José Luis Lozano de Alcurrucén, ha comenzado su disertación agradeciendo al Club Cocherito el homenaje que se les brindó el pasado mes de enero. Y ha añadido: "En Madrid sale en ocasiones ese toro desproporcionado, Bilbao opta más por el toro serio, pero armónico".

Y al final del coloquio ha intervenido Alain Lartigue, apoderado de Joselito Adame: "Tenéis demasiado idealizado el modelo francés en este país, y en Francia también existe de todo".

lunes 18 1.jpg

Mañana martes día 19, tercera jornada de coloquios a las 13:00 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Andrés Amorós, crítico taurino del diario ABC.

David Saleri, sobresaliente de Ponce en la corrida de mañana.

Maxi Pérez, gran aficionado asiduo a nuestras Corridas Generales.

Y el segundo zumo fresquito de José Mª San Vicente.

 DOMINGO 17 2.jpg

DOMINGO 17 DE AGOSTO. PRIMER COLOQUIO DE ASTE HAGUSIA 2014

Arrancan los coloquios del Club Cocherito en el Hotel Carlton de la mano del Presidente Enrique Villegas; que ha presentado la Revista Anuario 2014. Una obra de colección que amen de repasar las actividades desarrolladas por el Club en el último año, cuenta con un amplio abanico de reportajes, monografías y artículos de opinión de gran interés para el aficionado.

El coloquio dirigido por el periodista del semanario taurino Aplausos Iñigo Crespo, ha contado con la presencia de: Ricardo Gallardo, que ha puesto en valor la seriedad de la corrida que lidia hoy en Bilbao. El periodista de Canal Plus Toros y de la Cadena Ser, David Casas, que tras declarar lo a gusto que se siente en sus visitas a Bilbao ha dicho "El toro de Bilbao es el más serio de la camada", y alabando y trayendo a colación el tema central de nuestra revista ha invitado a los presentes a "comunicar lo taurino"..

DOMINGO 17 3.jpg

Joxin Iriarte, Presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, ha destacado que los diestros Escribano, Ureña, Jiménez Fortes, Aguilar, Adame o Juan del Álamo, son los que más se juegan en esta Feria y todos ellos han salido de "la escuela de Azpeitia".

Manuel Escribano, cabecera del cartel de esta tarde, a quién se ha agradecido enormemente el esfuerzo de estar presente en el coloquio horas antes de su compromiso en Bilbao, uno de los más importantes de su temporada como ha reconocido, ha declarado: "He pasado muchos años duros de soledad y esta tarde voy a estar a la altura de una gran Feria como la de Bilbao. Me he conseguido abrir un hueco, me ha costado mucho llegar y os aseguro que me voy a mantener en la mejor versión que conocéis de mí. Yo toreo como soy, y si sonrío mucho en la plaza es porque estoy feliz".

Por último ha intervenido el apoderado de Aguilar, Fran Vázquez, quién después de declarar que confía en el lote que le ha tocado en suerte a su torero para esta tarde ha expuesto que " Alberto viene muy mentalizado y con mucha ilusión". 

DOMINGO 17 1.jpg

Mañana lunes día 18, segunda jornada de coloquios a las 13:00 h. y que contará con los siguientes ponentes:

Carlos Ilián, crítico taurino del diario Marca.

Domingo Delgado de la Cámara, que presentará su último libro.

El ganadero de Alcurrucén, José Luis Lozano

Y el primer zumo fresquito de José Mª San Vivente.

REVISTA ANUARIO CLUB COCHERITO 2014
(a su disposición en la sección PUBLICACIONES)

cocherito-port2014 1 buena 2.jpg





















Amplio programa del Club Cocherito para la próxima Aste Nagusia 2014

flyer 2014 cara.jpg

flyer atras 2014.jpg
cocherito-coloquios 2014.jpg
faldon concurso.jpg
IVconcursoliterario.jpg
GANADOR DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA TAURINA
TITULO:  ¡ AVE, CESAR !
 
AUTOR:  PEDRO VICTOR FERNANDEZ

Presentados los carteles de las Corridas Generales de Bilbao 2014
WELL 1.jpg
Sábado, 16  
Toros de la Ganadería de Herederos de Sánchez y Sánchez.

- Andy Cartagena.
- Diego Ventura.
- Leonardo Hernández.
Domingo, 17
Toros de la Ganadería de Fuente Ymbro

- Manuel Escribano.
- Alberto Aguilar.
- Jimenez Fortes.
Lunes, 18
Toros de la Ganadería de Alcurrucen
- Paco Ureña.
- Joselito Adame.
- Juan del Alamo.
Martes, 19

(mano a mano)

Toros de las Ganaderías de Victorino Martín, Carmen Lorenzo, Bohórquez

- Pablo Hermoso de Mendoza.

Toros de las Ganaderías de Victorino Martín, Alcurrucen, Juan Pedro Domecq

- Enrique Ponce.


Míercoles, 20
(mano a mano)

Toros de la Ganadería de Núñez del Cuvillo

- Morante de la Puebla.
- Jose Mª Manzanares.


Jueves, 21

Toros de la Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández

- Enrique Ponce.
- El Juli.
- Miguel Ángel Perera.


Viernes, 22
Toros de la Ganadería de Jandilla
- Juan José Padilla.
- Miguel Ángel Perera.
- Iván Fandiño.


Sábado, 23


Toros de la Ganadería de La Quinta

- Antonio Ferrera.
- El Juli.
- Iván Fandiño
.

Domingo, 24


Toros de la Ganadería de Victorino Martín Andrés

- Diego Urdiales.
- "El Cid".
- Luís Bolivar
.

Además se celebrarán dos novilladas en horario matinal, el jueves la final de Eres Torero y el viernes 22 José Garrido lidiará seis novillos de El Parralejo en solitario.  

Miércoles, 28 de Mayo de 2014
a las 20:00 h. en el Club Cocherito
portada-tapa dura.jpg
libro dolores aguirre.jpg
Excursión a Valladolid (9, 10 y 11 de Mayo). 
PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN
tudela 2.jpg
Fallecimiento de D. Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao y Socio de Honor del Club Cocherito
AZKUNA TOROS.jpg
esquela azkuna.jpg

AZKUNA ETB 3 P.jpg

El Presidente, la Junta Directiva y los socios del Club Cocherito, se unen al dolor de todos los bilbainos ante la irreparable pérdida de nuestro Alcalde y Socio de Honor. Goian Bego

AZKUNA ETB.jpg
AZKUNA ETB 2.jpg
Santander, 22 de Febrero de 2014.

Entrega del Cuarto Premio Antonio Cieza al Embajador del Coso de Cuatro Caminos al CLUB COCHERITO

santander 1 P.jpg

Carmen Rentería, viuda de Antonio Cieza, haciendo entrega del premio a nuestro Presidente

Calendario de actividades del CLUB COCHERITO para el año 2014

cocherito-taco.jpg

ACTIVIDADES 2014

Pinchar en ACTIVIDADES para acceder a la información 

Convocatoria al cuarto concurso literarrio de narrativa taurina "Cocherito de Bilbao"

IVconcursoliterario.jpg

Descargar bases del Concurso pinchando aquí


Sábado 11 de enero 2014, a las 14:30 horas

BANQUETE ANUAL HOMENAJE A LOS HERMANOS LOZANO

lozano 8.jpg

El TORO-SPORT de Burdeos (Francia) celebra su 120 aniversario, contando entre sus invitados con nuestro Presidente Enrique Villegas (07.12.2013)

BURDEOS 6.jpg

Gran éxito de la Cena de Gala Benéfica a favor de ACOBI, celebrada en el 103 aniversario de nuestro Club

gala 2013 1.jpg

directivos mas.jpgConferencia de nuestro presidente en Nimes (09.11.2013)

nimes 5.jpg

Charla-coloquio protagonizada por nuestro presidente en Valencia invitado por ASABAF (25.10.2013)

asabaf.jpg

La actividad cultural queda enmarcada en los actos que organiza a lo largo de la temporada la Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia (ASABAF) y que se reanudaron el pasado 25 de octubre con la charla-coloquio protagonizada por el presidente del Club Cocherito de Bilbao, Enrique Villegas en un acto presentado por el vicepresidente de la entidad, Eduardo Osca.

Fotografías de la Excursión a Madrid

MADRID 19.jpg

Están subidas a una carpeta de CANAL COCHERITO

Fotografías del Almuerzo de entrega del Trofeo al Toro más Bravo, Semana Grande 2013

2013 51 INDICE.jpg

Están subidas a una carpeta de CANAL COCHERITO

Carta remitida por el Presidente del Club Cocherito al diario El Correo.

 

Estimado Sr. Director,

Regresando de mis vacaciones –y de ahí el retraso en el envío de esta carta- me encuentro con el orquestado artículo publicado en su diario el pasado 1 de Septiembre, redactado por Luis Gómez y titulado “Pullas en medio de una gran feria”.

En relación al mismo, y sin entrar en mayor debate, he de aclararle a Vd., y especialmente a la “familia cocherista”, lo siguiente:

1) Durante la presidencia que ostento desde 2011, NUNCA he conocido, autorizado ni realizado sugerencias y/o gestiones ante la Dirección de Juegos y Espectáculos de Gobierno Vasco con el objeto de relevar al Sr. Matías González.

2) En este sentido, la “vida personal” del Sr. Matías González, al que respeto, NUNCA ha servido ni servirá de argumento en posibles “operaciones de acoso y derribo” que, por otro lado, como he manifestado anteriormente, NUNCA han existido.

3) En cualquier caso, NO es intención ni de este Presidente ni de sus miembros directivos, acceder a ningún puesto relevante en la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao ni en el Palco Presidencial. Y mucho menos, desprestigiando a otros.

Hau, ez da gure estiloa.

Enrique Villegas (Presidente Club Cocherito)


El Club Cocherito propone y los demás...

 

Artículo de Mariano Aliaga publicado en burladero.com el 30 de agosto de 2013

Tiene el Club Cocherito de Bilbao una solera añeja y más que centenaria, con unas convicciones y creencias taurinas transmitidas de fundadores a noveles, pasando por ilustres, que se percibe tanto en los miembros de su directiva como en el resto de los socios, de manera que no se entiende la historia y la identidad de la afición bilbaína sin la aportación continua del Club.

Más allá de quedarse anclados en la edad de los manuscritos de Manolete y Belmonte, que lucen en sus vitrinas, han querido dar un empuje de modernidad publicando en su revista del mes de Agosto unas "Medidas para el fomento y la mejora de la fiesta de los toros en Bilbao" que incluye nada menos que setenta y cinco propuestas para conseguirlo, demostrando así un trabajo sin duda laborioso, adaptando en parte el modelo francés, incluyendo aspectos que ya funcionan en importantes plazas españolas y aportando otros puntos de iniciativa propia.

Estas medidas, más que una enmienda a la totalidad merecen al menos un debate en parlamento compuesto por la Junta Administrativa, la Gerencia y los clubes Cocherito y Taurino, con más motivo después de comprobar que incluso con el acuerdo, matizado, de todos en la satisfacción por los carteles de la última feria, la preocupación por la ausencia de público también está consensuada por evidentes ambos, confirmando el acierto en el esfuerzo de la Junta Administrativa y la necesidad urgente de evolución.

Algunos han tomado las propuestas como bloques de hormigón arrojados a la bahía para impedir la pesca de privilegios, o como rocas y arena para construir un espigón que permita amarrar poderes, como si el Club Cocherito fuese una colonia enemiga, sin pensar que realmente los perjudicados por el desprecio son aquellos que el día de mañana pueden esperar largas colas en la aduana de las taquillas, el público sufridor que en Bilbao acude en masa a los coloquios y otros eventos organizados en torno a su Aste Nagusia taurina.

La situación actual es el juez que dicta sentencia contra todos, estableciendo una condena para entenderse de inmediato, con el atenuante de no dar la razón a quienes afirman que el mayor enemigo del mundo del toro está dentro y así conseguir una libertad condicionada al acuerdo, porque es difícil entender que entre setenta y cinco propuestas no exista al menos un manojo de ellas que puedan aprovecharse.  

Mariano Aliaga


 

El toro “Playito” de la ganadería “Victorino Martín” se adjudica el Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo de las Corridas Generales

playito 1.jpg

playito 2.jpg

playito 3.jpg

La ganadería “Victorino Martín” se ha adjudicado el Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo de las Corridas Generales de la presente Aste Nagusia. El toro elegido es de la corrida de esta última tarde de Aste Nagusia, en concreto el segundo toro, de nombre “Playito”, nº 68, negro entrepelado, con un peso de 543 kilos y nacido en enero de 2009. El “Trofeo-Escultura Cocherito” que combina forja y madera diseñado por Víctor Allende de la empresa “Paradox”, se entregará al propietario de la ganadería en el transcurso de la Aste Nagusia del próximo año. ZORIONAK! 

Octavo coloquio de Aste Nagusia: Domingo, 25 de agosto

8ª JORNADA COLOQUIOS CLUB COCHERITO.jpg

“El toro debe ser armónico entre el peso, la cornamenta y las hechuras; y en Bilbao, además, debe gozar de una ajustada proporcionalidad”

 

Punto y final. 8ª y última jornada de los Coloquios del Club Cocherito, que se ha desarrollado durante toda la Aste Nagusia en el Hotel Carlton de Bilbao gracias al apoyo de Hospital Quirón, Cespa y el propio Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles. Precisamente, el “Zumo” de José Mª San Vicente ha estado dirigido a los patrocinadores que hacen posible los Coloquios dirigidos por Iñigo Crespo así como “a la gran labor de toda la prensa durante la Feria y a la extraordinaria “Revista-Anuario, 2013” del Club Cocherito. Hoy barremos para casa”. En este sentido, la conclusión la puso el presidente del Club Cocherito, Enrique Villegas, agradeciendo especialmente “a quienes se han acercado desde diferentes puntos geográficos y que nos han acompañado en los diferentes Coloquios. Mi aplauso es hoy para Vds.”, señaló dirigiéndose al concurrido público que día tras día ha presenciado los Coloquios del Club Cocherito.

 

Previamente, Villegas no dudó en calificar de la corrida de ayer de “accidentada, mala, con poco público… Y además, tediosa y triste por la apuesta que teníamos con la ganadería Adelaida Rodríguez. Estoy seguro que Fernando tomará buena nota porque esto de ayer no es apto para Bilbao”.

 

La última jornada contó, como viendo siendo ya habitual, con Victorino Martín. De hecho, reconoció que es un hándicap ser siempre quienes cerramos una Feria como la de Bilbao cuando mucha gente está ya de regreso a sus hogares… pero lo asumimos con responsabilidad”. Alabanzas se llevaron los toros de la ganadería de Victorino, “toros que tienen encaste con personalidad”, como así reconocía el apoderado de Antonio Ferrera, Raúl Gracia “El Tato”. La respuesta fue con otro piropo por parte de Victorino. “Antonio Ferrera ha llegado a un nivel altísimo, de un conocimiento total. Es uno de los toreros que en mejor momento está. Por cierto, quiero hablar personalmente con él para que me diga cómo se ha recuperado tan milagrosamente bien tras su cogida de Málaga”. ´El Tato´ reconoció que incluso “hoy, domingo, está todavía con puntos en la zona afectada”.

 

David Casas (periodista Taurino de Canal Plus Toros y que lo encontramos siempre a pie de callejón) completó la tertulia de halagos hacia Bilbao. “Me gusta cada día que vengo. Es una feria de un nivel tremendo, sobre todo por su afición y por su respeto”. “Bilbao es la gran feria de agosto”, puntualizó ´El Tato´ quien todavía recuerda una oreja que cortó en Bilbao a un Cebada Gago (lo tiene la ganadería encima de su chimenea, ahí es nada, según desveló). “Llevamos una feria buena en general. En Madrid suelen ser 30 tardes y se hacen muy pesadas. La de Bilbao ha sido tremenda”.

  

Se subió al Coloquio el ganadero de Burgos, Antonio Bañuelos, ya que fue protagonista al recibir una llamada ayer a última hora solicitándole toros para la corrida. “Me llamó la empresa porque se quedaba sin toros y a eso de las 06:30 horas los hemos embarcado”. Su presencia fue más que oportuna ya dio una clase magistral sobre la condición de los toros. “El toro debe ser armónico. Entre el peso, la cornamenta y las hechuras. En orden de los 540 ó 550 kilos, con buen cuello. En Madrid o Pamplona no se mira tanto eso como el peso... el toro de Bilbao es el más complicado de igualar en una camada para conseguir 6 toros que tengan la simetría y proporcion de pitones, la altura, el peso... la proporcionalidad”. Olé.

 

Nuevamente salió Francia como país a imitar. “Allí se da importancia a los tercios mientras que aquí…” Pepe Estévez (Opinión y Toros) reivindicó “a los grandes banderilleros o picadores que por ser más sobrios parece que les deja a un lado”. Como cierre, valoraciones de unos y otros sobre la Feria. David Casas destacó la figura de “Ponce, El Juli, Perera y Fandiño. Y como toros, me quedo con los de Jandilla. Me apenó mucho el día del Pilar. Moisés Fraile lo está pasando mal pero es que fue la decepción, igual que ayer con Adelaida Rodríguez”. Para el presidente del Club Cocherito, “ha habido decepciones y cosas interesantes. Me han gustado especialmente las sorpresas como ha sido el caso de Jandilla, toreros como Ponce y con mención especial a Fandiño”.

Séptimo coloquio de Aste Nagusia: Sábado, 24 de agosto

7ªColoquiosClubCocherito2013-inleimedia (3).jpg

“La corrida de hoy con toros de Adelaida Rodríguez es de seriedad; quien no corte una oreja, es posible que no venga el próximo año a Bilbao”

 

Penúltima y 7ª jornada de los Coloquios del Club Cocherito, que se desarrolla cada día en el Hotel Carlton de Bilbao gracias al apoyo de Hospital Quirón, Cespa y el propio Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles. Bajo la dirección de Iñigo Crespo, el “Zumo” de José Mª San Vicente tuvo dedicación en esta ocasión para el Semana Taurino “Aplausos” “Y para el Athletic, que de momento somos líderes”. La ganadería de Adelaida Rodríguez fue protagonista y se destacó sobremanera por todos los presentes. “Tengo mucha fe en las dos ganaderías que quedan este sábado y domingo. Con la de hoy además se conforma un cóctel perfecto de una buena ganadería y unos toreros que nos pueden dar otra dimensión”, señaló Eneko Andueza (Club Cocherito). Fernando García Rodríguez (Ganadero de Adelaida Rodríguez) también se mostró “muy contento desde el mismo momento en que nos dijeron el cartel de toreros para el día de hoy. Tengo mucha confianza en la gandería, va a ser una corrida muy pareja”, apuntó.

 

Eneko Andueza fue claro al referirse a la corrida de ayer. “Fue mala, mala y mala. Me preocupó lo que hizo el ganadero. Nunca puedes decir al acabar que incluso pensaba que iba a ser peor…pues siendo honesto la retiras antes y punto”. Un buen aficionado como Julio Urrutia reconocía también que “la corrida resultó insípida. Los toros no transmitían, y eso es lo peor que le puede pasar a un ganadero”. Respecto a quién se impuso en el mano a mano, Julio Urrutia dijo que “Perera. A Ivan Fandiño le vi como desilusionado por la víspera , por no haber podido salir por la Puerta Grande”. Eneko Andueza dijo que “ninguno. Perera tuvo mente fría e Ivan quizá le ví atenazado por la ansiedad, tenso… por lo mucho que se jugaba”.

 

José Antonio Campuzano, apoderado de Antonio Aguilar, subrayó la corrida de esta tarde. “Con todo el respeto al resto de los días, la corrida de hoy es de seriedad. Quien no corte una oreja probablemente no venga el año que viene a Bilbao”. Aprovechó el moderador para destacar la madurez de Alberto Aguilar y Javier Castaño. Por cierto, alabanzas al Maestro Campuzano, como así le llamó Eneko Andueza. Campuzano recordó cómo toreó “desde los 70 hasta el 2000, año en el que ví la guerra perdida. Ciertamente fueron años en los que no era el torero idóneo para esas corridas que me ponían pero… la necesidad me obligaba a ello”. Eneko destacó que “toreros como él, Aguilar, David, Javier… cuando menos se llevan los laureles de la afición”

 

 Juan Ruiz, apoderado de Javier Castaño, destacó la “impronta que ha marcado en él Francia. Y así es como está mostrando ese toreo total. Lo curioso es haya a quien no le guste que un torero se juegue la vida en la plaza… Javier está aportado una lidia total que es precisamente lo que la afición está pidiendo”

 

Como cierre, José Antonio Campuzano recordó cómo vivió en Bilbao “lo más grande. Toreaba un miura, mi mujer me estaba viendo por la tele, y cuando llegué a la habitación me echó un gran reprimenda. Al día siguiente, con “santacolomas”, triunfé”.

 

 firma cano.jpg


LIBROS FIRMADOS POR “CANITO”

 

A la par del coloquio, el gran protagonista fue también Francisco Cano “Canito”. Veterano y reconocido fotógrafo taurino (en diciembre cumplirá 101 años) además de socio de honor del Club Cocherito. Firmó libros de Andrés Amorós “Mitos de Cano” y derrochó una extraordinaria simpatía y memoria. El libro recoge fotografías de “Canito” a estrellas de los años dorados de Hollywood y a otras personalidades que disfrutaron de las corridas de toros. A lo largo de sus 336 páginas, los hermosos instantes capturados por Cano son acompañados por los textos (en castellano e inglés) del escritor Andrés Amorós, amigo de Cano, que narra al lector «la circunstancia que rodea a cada instantánea», así como sus comentarios y recuerdos personales. En la imagen que adjuntamos, firmando uno de los ejemplares al presidente del Club Cocherito, Enrique Villegas.

  

MAÑANA, DOMINGO, 8ª JORNADA A LAS 13:00 HORAS

La 8ª y última jornada de mañana, domingo, contará con los siguientes ponentes:

 

-         Victorino Martín: Ganadero de Victorino Martín

 

-         David Casas: Periodista Taurino de Canal Plus Toros y que sigue cada jornada a pie de callejón en las retransmisiones taurinas

 

-         Apoderados de los toreros

 

-         Enrique Villegas: Presidente del Club Cocherito de Bilbao

 

Sexto coloquio de Aste Nagusia: Viernes, 23 de agosto

6ªColoquiosClubCocherito2013-inleimedia.jpg

“A veces da la impresión de que no se valora lo importante y decisivo que es para un torero salir por la puerta grande… determina su temporada”

 

En el Día Grande “Aste Nagusia”, 6ª jornada de los Coloquios del Club Cocherito que se desarrollan cada día en el Hotel Carlton de Bilbao gracias al apoyo de Hospital Quirón, Cespa y el propio Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles. Bajo la dirección de Iñigo Crespo, hoy se ha contado con la presencia de Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. “No puedo ocultar mi nerviosismo horas antes de un momento como el de hoy. Lo vivo con pasión y así soy”, reconocía casi sin poder disimular la tensión previa a la corrida de hoy viernes. Previamente, José Mª San Vicente solicitó del respetable (nuevamente la Sala Imperial del Hotel Carlton hasta los topes) un sonoro aplauso para la pronta recuperación de Fortes.

 

Dicho lo cual, Néstor García, apoderado de Ivan Fandiño, no dudo en ser muy crítico con lo vivido ayer en la plaza. “Bilbao ha sido para Ivan una plaza preferente, y no sólo porque él sea de aquí. Lo que ayer vivimos… me dio rabia. Mereció las dos orejas pero alguien, al que le toca decidirlo, estoy seguro que por la noche se jactaba con orgullo de no haberlo hecho”. Se habló largo y tendido de lo muy importante que es para un torero salir por la Puerta Grande… lo mismo que el no poder hacerlo. Son puntos que van sumando. El apoderado de Fandiño reconoció que desde el inicio “ha tenido una fe ciega en Ivan. Igual es fácil decirlo ahora pero, estaba convencido de la trayectoria que iba a seguir y el momento en el que estamos. Ivan es independiente, tenemos orgullo y está muy definido el camino a seguir y la batalla que hay que dar”.

 

Alberto Aguilar, matador de toros que actúa mañana, no desaprovechó la ocasión; “yo también vengo de familia humilde, me quité hasta 10 kilos, me fui a Francia donde pude comenzar… y nadie me ha regalado nada”. Aguilar se estrenará mañana en Bilbao (ha tenido el detallazo de sortear entradas a jóvenes sólo por seguirle en su blog). “Me encanta Bilbao, el sentido y conocimiento de la gente. ¡Y hasta la arena negra!”, señaló. José Luis Benlloch, director del Semanario Taurino “Aplausos”, aprovechó para ensalzar la capacidad de los toreros. “El público a veces no valora lo enteros que son algunos toros, y la arriesgada apuesta que debe hacer el torero”.

 

El coloquio se redondeó con la presencia de Francis Wolff, filósofo francés, aficionado y escritor de libros taurinos. En esta ocasión presentó y firmó ejemplares de su tercer trabajo sobre la tauromaquia como es “Seis claves del arte de torear”.

 

 MAÑANA, SÁBADO, 7ª JORNADA A LAS 13:00 HORAS

La 7ª jornada de mañana, sábado, contará con los siguientes ponentes:

                                                         

-         Fernando García Rodríguez: Ganadero de Adelaida Rodríguez

 

-         José Antonio Campuzano: Apoderado de Alberto Aguilar

 

-         Juan Ruiz: Apoderado de Javier Castaño

 

-         Francisco Cano “Canito”: Veterano y reconocido fotógrafo taurino (el pasado año cumplió 100 años). Es socio de honor del Club Cocherito

 

-         Eneko Andueza (Club Cocherito)

 

APERTURA DE LA SEDE SOCIAL DEL CLUB COCHERITO

El Club Cocherito, en la política de abrir durante dos días de las fiestas sus instalaciones, vuelve a hacerlo mañana, sábado. Ya lo hizo el miércoles y repite mañana de 11:00 a 12:30 horas. La sede social del Cocherito está en la calle Nueva, 2-1º del Casco Viejo bilbaíno.

 Entrevista en ONDA VASCA con Enrique Villegas

ONDA VASCA.jpg

 

Enlace a entrevista del pasado jueves, 22 de agosto en ONDA VASCA con Enrique Villegas   ENLACE

 

Quinto coloquio de Aste Nagusia: Jueves, 22 de agosto

5ªColoquiosClubCocherito2013-inleimedia (2).jpg

“En Francia han conseguido que los Toros sean Patrimonio Cultural e Inmaterial; y sin decir nada, se han puesto a trabajar… al contrario que aquí”

 

(fotos del coloquio en flickr a vuestra disposición: ENLACE)

 

Francia fue la gran protagonista de la 5ª jornada de los Coloquios del Club Cocherito, que se desarrolla cada día en el Hotel Carlton de Bilbao gracias al apoyo de Hospital Quirón, Cespa y el propio Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles. Bajo la dirección de Iñigo Crespo, fue muy oportuna la presencia de Jean Jacques Dhomps, vicepresidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina quien destacó que en su país “hemos logrado que los Toros sean considerados Patrimonio Cultural e Inmaterial”. Tanto Eneko Andueza (Club Cocherito) como el propio moderador, Iñigo Crespo, no perdieron ocasión para ensalzar este paso del vecino país. “En Francia se han unido todos en pro de los Toros. Y sin decir nada, se han puesto a trabajar. Aquí es justo lo contrario, y así nos va”, señaló de entrada Iñigo.

 

Eneko Andueza no se anduvo tampoco con rodeos. “Lo que está haciendo Francia me genera envidia y admiración. Por desgracia, aquí será poco menos que imposible conseguirlo. Somos un país de pícaros, de intentar fastidiar al de al lado, incluso en un ámbito taurino como el nuestro donde lo que se necesita es precisamente trabajar todos en la misma dirección… pero no hay forma”. La tertulia también contó con el apoderado y coapoderado de Juán de Álamo quienes destacaron “la alegría que supuso la llamada que les llamaba a presentarse en Vista Alegre”. Guillermo Marín destacó el pundonor de Juán del Álamo, “tanto que no hay traje que se le resista. Acaba destrozándolos todos” señaló ante el asentimiento de Jesús Benito.

 

En el apartado de “Hoy nos visita…” además de la representación gala se contó también con José María Bueno, gran aficionado llegado desde Jaén y buen conocedor de “Aste Nagusia”. “Lo que más me ha gustado hasta el momento es la faena de Enrique Ponce”, señaló el familiar de la dueña del "Añadio", una finca rural con "santacolomas". Por cierto, Eneko Andueza reconoció que “después de 24 años de Ponce como matador, ayer le vimos totalmente responsable con la lidia… y su actuación me reconcilió con él”. Ahí queda eso.

 

Por último, el “Zumo” de José Mª San Vicente fue ayer un poco “vermouth” por aquello de hacerlo en mitad del Coloquio. Dio un “tirón de orejas a quienes hacen ruido en el tendido o hacen “olés” injustificados en momentos decisivos”. Por cierto, decisiva fue la presencia ayer del Jefe del Servicio Médico de la Plaza de Toros, José Luis Martínez. Se plantó en la tertulia “recién llegado del Hospital y de haber estado con Fortés. Y he de reconocer que ya por la mañana, y no sé el porqué y tampoco me considero un gafe, pero me daba miedo… El caso es que la cogida pensé en un principio que había sido incluso peor. Él evoluciona bien, y eso es lo importante”.

dhomps.jpg

TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE MR. JEAN JACQUES DHOMPS

22/08/2013 – Coloquio del Cocherito – Hotel Carlton, Bilbao

Sevilla, Madrid, Bilbao, son ciudades fundadoras de estas corridas de toros que se han exportado a Francia desde hace un siglo y medio.

Es aquí donde venimos numerosos franceses porque Bilbao tiene fama de planear corridas serias con verdaderos toros bravos. Aunque algunas veces, desde hace unos diez años, Bilbao así como numerosas plazas españolas como francesas hayan defraudado nuestras aspiraciones, nos gusta volver porque encontramos una afición ejemplar. El club Cocherito es el mejor representante de esta afición.

Pertenezco a la mesa de la “Fédération des Sociétés Taurines de France” donde soy encargado de la comunicación y de la dirección de su sitio web: http://www.torofstf.com/.  Esta federación  fue fundada en 1910. Así que tiene la misma edad que el famoso Cocherito.

Conozco muy bien, amigos aficionados, las exigencias de nuestro militantismo. Tenemos que luchar en dos frentes:

- Uno, en contra de los enemigos exteriores, animalistas y todos los que desean prohibir las corridas de toros, sean ideólogos o políticos.

- Otro, en contra de los enemigos interiores, los que aspiran a ventajas inmediatas y no se preocupan del futuro. Si no reaccionamos van a destruir poco a poco nuestra fiesta.

En contra de los enemigos exteriores, se ha creado, en Francia, desde 2008, una amplia estructura asociativa que reúne todas las entidades taurinas, profesionales, empresas, apoderados, ciudad taurinas, críticos taurinos, cirujanos taurinos, veterinarios taurinos, bibliófilos taurinos,… y los aficionados por supuesto. Esta asociación se llama “Observatoire National des Cultures Taurines”. Su presidente es el Señor André Viard. Soy uno de los vicepresidentes, con la responsabilidad de representar a los aficionados y de dirigir el sitio web: http://www.culturestaurines.com/

En sus cinco años de existencia hemos ganado delante de los tribunales todos los juicios contra los anti taurinos incluso el que nos llevó ante el Consejo Constitucional.

Por otra parte el Observatorio se ha dado por objetivo el defender y promover las culturas taurinas. Referente a esto, estamos orgullosos de haber inscrito la corrida de toros al inventario del Patrimonio Inmaterial de Francia. Ver la ficha correspondiente.

Para luchar en contra de los enemigos interiores los aficionados se quedan solos. Es en el marco de la “Fédération des Sociétés Taurines de France” que perseguimos esta lucha desde más de cien años.

Nos esforzamos por obtener que el reglamento taurino sea respetado en todas las ciudades donde hay toros, lo que es muchas veces difícil.

Desarrollamos campañas pedagógicas. Por ejemplo, desde hace dos años procuramos rehabilitar el tercio de varas. Lo resumimos con la fórmula: “La fiesta empieza en el primer tercio”. En ciertas plazas, generalmente de tercera categoría donde los aficionados influyen en la organización, repartimos premios al mejor picador de la tarde.

El resultado es que el público francés se interese cada vez más al primer tercio y que los toreros, picadores como maestros, lo saben y se esfuerzan algunas veces por hacer bien las cosas.

Por fin, dentro de esta lucha creo firmemente que los aficionados han de reagruparse en asociaciones importantes y poderosas para ser mejor escuchados.

¡Y que viva nuestra fiesta!

                                                                                              Jean-Jacques Dhomps

                                                                                               Miembro de la mesa de la F.S.T.F.

                                                                                                                Vicepresidente del O.N.C.T.


MAÑANA, VIERNES, 6ª JORNADA A LAS 13:00 HORAS

La 6ª jornada de mañana, jueves, contará con los siguientes ponentes:

-         Ricardo Gallardo: Ganadero de Fuente Ymbro

-         Jose Luis Benlloch: Director del semanario taurino “Aplausos”

-         Alberto Aguilar: Matador de toros (actúa en Bilbao al día siguiente)

-         Néstor García: Apoderado de Ivan Fandiño

-         Francis Wolff: Filósofo francés, aficionado y escritor de libros taurinos

-         Javier Abad: Club Cocherito

 

Entrega del Trofeo al Toro más Bravo de las Corridas Generales de 2012 a D. Moisés Fraile de la ganadería de "El Pilar" por el Toro "Sombrero" en el transcurso del almuerzo celebrado en el Hotel Carlton

trofeo sombrero 2013.jpg

ENTREGA DEL RENOVADO TROFEO CLUB COCHERITO

El Consejero de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, junto con el Presidente del Club Cocherito de Bilbao, Enrique Villegas, han hecho entrega esta tarde del Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo de las Corridas Generales de 2012. “Sombrero” de nombre y perteneciente a la ganadería de El Pilar, el nuevo “Trofeo-Escultura Cocherito”, que combina forja y madera diseñado por Víctor Allende de la empresa “Paradox”, ha sido entregado al propietario de la ganadería, Moisés Fraile

Cuarto coloquio de Aste Nagusia: Miércoles, 21 de agosto

4ªColoquiosClubCocherito2013-inleimediacomunicación (3).jpg

 

“Parece como si montar un mano a mano fuera fácil, y no es así; y además debe surgir de forma espontánea”

 

(fotos del coloquio en flickr a vuestra disposición: ENLACE)

 

En el ecuador de los Coloquios del Club Cocherito, en esta calurosa jornada de miércoles hemos contado con un “Zumo” muy especial. Por un lado José Mª San Vicente ha trasladado al auditorio el saludo del alcalde, Iñaki Azkuna, que ha sido correspondido con un gran aplauso. Y por otro, mención especial para dos expresidentes del Club Cocherito, Javier Molero y Leopoldo Sánchez Gil “que ayer no tuvieron reparo en llamar a las cosas por su nombre en las diferentes ondas en las que estuvieron. No hay derecho. Lo de ayer fue una falta de respeto a Bilbao”. La crítica al ganado fue el centro de todas las miradas.

 

El Coloquio, que se desarrolla gracias al apoyo de Hospital Quirón, Cespa y Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles, y bajo la dirección de Iñigo Crespo, contó con la presencia de Máximo Pérez (Canal Plus Toros) así como del ya habitual crítico taurino del diario “Marca”, Carlos Ilián. “Este engendro de ayer es una forma de capear la crisis. Monto un mano a mano y está todo hecho. Y no, no es así. Un mano a mano no es nada fácil. Y además, debe surgir”. Javier Abad (Club Cocherito) puso un buen ejemplo. “Ayer llevamos a unos 40 chavales para que vivieran desde dentro la Fiesta. ¿Qué imagen se llevaron? ¿Con qué ganas pueden repetir? No se puede consentir un espectáculo así”. Aprovechó para lanzar otra advertencia. “Bilbao está perdiendo su importancia. Ayer, en el apartado, un aficionado aplaudió como un poseso, a ver si le seguían los demás. Hay ejemplos varios que no debemos pasar por alto”.

 

Andrés Vázquez, matador de toros retirado y figura destacada en los años 60/70, apeló al “toro. Aquí falta la materia prima que no es otra que el toro encastado, el que sostiene su casta… ¡Pero si no existe el toro!”, exclamó ciertamente enojado para a continuación lanzar un recordatorio a los toreros: “es fundamental la colocación y ejecución. Y lo segundo no puede ser sin lo primero”. Puso en duda que José Tomás sea “el mejor torero del mundo, aunque no discuto que sea un buen torero, faltaba más”. Carlos Ilián le interpeló rápidamente. “Llevo 40 años como crítico taurino haciendo todas las ferias de España, he conocido cinco generaciones de toreros y para mí, los mejores son Enrique Ponce y José Tomás”.

 

Respecto al libro que presentaba el periodista taurino, Paco Cañamero, director de Glorietadigital.es y autor de numerosos trabajos, vino a decir que “Andrés Vázquez, ¡pasión torera!” es “un repaso a su trayectoria, y un ejemplo perfecto de cómo empezar desde abajo y llegar a ser un primera línea”.

  

MAÑANA, JUEVES, 5ª JORNADA A LAS 13:00 HORAS

La 5ª jornada de mañana, jueves, contará con los siguientes ponentes:

 

-         Borja Domecq: Ganadero de Jandilla

 

-         Jean Jacques Dombs, vicepresidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina

 

-         Jesús Benito, apoderado de Juan del Alamo

 

-         José María Bueno, gran aficionado llegado desde Jaén y buen conocedor de “Aste Nagusia”. Familiar de la dueña del "Añadio", una finca rural con "santacolomas"

 

-         Eneko Andueza (Club Cocherito)

 

ENTREGA DEL RENOVADO TROFEO CLUB COCHERITO

Este jueves se celebrará en el Salón Imperial el tradicional almuerzo en el que se homenajea al ganadero cuyo toro fue merecedor del Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo de las pasadas Corridas Generales: “Sombrero” de nombre y perteneciente a la ganadería de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile. Cabe destacar que en esta ocasión se estrenará un nuevo “Trofeo-Escultura Cocherito” que combina forja y madera diseñado por Víctor Allende de la empresa “Paradox” (IMAGEN)

 

Bilbao, 21 de agosto de 2013

 

FOTOS EN FLICKR A VUESTRA DISPOSICIÓN (ENLACE)


Gran éxito de la GRADA JOVEN del Club Cocherito a través de Oferplan

GRADA JOVEN.jpg

Medio centenar de jóvenes menores de 30 años, agotaron en 24 h. la oferta dispuesta por el Club Cocherito a través de la plataforma OFERPLAN del diario El Correo. 

Nuevas propuestas para atraer a los jóvenes a los tendidos de Vista Alegre. 10 € por una Grada de Sol (su precio en taquilla era de 33 €) más una Revista Anuario del Club y un llavero de regalo, además de los siempre acertados comentarios de Asier Guezuraga y Javier Abad a quiénes agradecemos desde estas líneas, su compromiso y dedicación en esta nueva iniciativa del Club Cocherito

Entrevista en RADIO BILBAO CADENA SER con ENRIQUE VILLEGAS

RADIO BILBAO CADENA SER.jpg

Enlace a entrevista del pasado miércoles, 21 de agosto en RADIO BILBAO CADENA SER con Enrique Villegas   ENLACE

Tercer coloquio de Aste Nagusia: Martes, 20 de agosto

3ªColoquiosClubCocherito2013-inleimediacomunicación.jpg

 

“Hay una carencia pedagógica en la plaza… y eso es responsabilidad de todos. ¡Hasta se aplaude por no picar al toro!”

 

 

(fotos del coloquio en flickr a vuestra disposición: ENLACE)

 

Animado Coloquio del Club Cocherito de Bilbao el que se ha vivido hoy en el Hotel Carlton bajo la batuta de Iñigo Crespo y con la colaboración de las firmas habituales que hacen posible este encuentro como es el caso deHospital Quirón, Cespa y Hotel Carlton-Aranzazu Hoteles. Tras el preceptivo "Zumo", “que no yogurt como alguno me ha dicho por la calle…” (apostilló con humor José Mª San Vicente), no ha faltado a la cita Moisés Fraile (Ganadería “El Pilar” que fue vencedora del Trofeo Club Cocherito al toro más bravo de las Corridas generales 2012 y cuyo renovado galardón recibirá este jueves en el tradicional banquete del Club Cocherito). Junto a él, Manolo Molés (Canal + Toros, Director-presentador del programa “Los Toros” de la Cadena Ser y columnista en el semanario taurino Aplausos) así como el matador Luis Antonio Gaspar “Paulita”.

 

Eneko Andueza ejercía de anfitrión del Club Cocherito junto al representante del Club Taurino de Nueva York, Robert Weldon, quien se aprestó a recordar que “en la City tenemos dos clubes taurinos y tanto para nosotros como para toda persona aficionada que llega desde fuera de España, Bilbao es la Meca de los toros”. Fue más allá y no dudó en lanzar un aviso a navegantes: “hay que exigir más, no se puede estar callado si algo no gusta, y al revés. Hay que ser críticos… por el bien de la Fiesta”. Aplausos.Por cierto, la internacionalidad de clubes taurinos en la sala estuvo también completada con el parisino, Nicolas Havouis

 

Y así fue como arrancó el Coloquio. Molés no dudó en advertir que “Ponce bien mereció salir ayer por la puerta grande. Demostró que Bilbao es su plaza”. Eneko fue más allá. “Ayer Bilbao me dolió. En otros tiempos, con más criterio, no se hubieran dado dos orejas al Juli. Además, le faltó profundidad. Tuvo mucho bronce, poca plata y nada de oro. Discrepo con los análisis de unos y otros; a mí me gustó más Ponce”. Claro y rotundo. Acto seguido, comparativa con Francia. Manolo Molés fue muy diáfano. “Lo de Francia me parece ejemplar. Aquí nos estamos perdiendo momentos clave como son el del picador y el tercio de banderillas”. Y no perdió ocasión el ganadero, Moisés Fraile, de barrer para casa. “Los mejores picadores son de Salamanca. Lo primero es saber montar bien a caballo”.

 

En la parte final, Eneko Andueza fue nuevamente incisivo al denunciar la “carencia pedagógica que existe en la plaza. Y es responsabilidad de todos, ojo. Por poner un ejemplo, en Bilbao hasta se aplaude por no picar al toro”. Y también tuvo otro mensaje. “Al toro no hay que cuidarle en la plaza… ¡al toro se le debe lidiar!”.

 

MAÑANA, MIÉRCOLES, 4ª JORNADA A LAS 13:00 HORAS

La 4ª jornada de mañana, martes, contará con los siguientes ponentes:

- Jose Luis Lozano: Ganadero de Alcurrucén

- Carlos Ilián: Crítico Taurino del diario Marca

 -Andrés Vázquez: Matador de Toros retirado y reconocida figura en la década de los 60 y 70.

 

APERTURA DE LA SEDE SOCIAL DEL CLUB COCHE

socio.gif
galeria.gif

Síguenos en:

C/ Nueva, 2 - 1º - 48005 Bilbao Tel. 94 416 14 47